TEORIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE








         La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos.






     
  
En el contexto escolar, la psicología  del aprendizaje conocida tambien como psicología educativa, investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de las instituciones
Siendo su objetivo principal consolidar y afianzar la mejor comprensión de los elementos y características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.
    

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
         Ellas pretenden describir problemas, siendo mediante la solución de los mismos que los seres humanos aprenden, es así como las teorías ayudan a:

Comprender, predecir y controlar el comportamiento humano.
Estas teorias poseen un terminología que abarca la capacidad para predecir e incorporar nuevo hechos, una metafóra como expresión relacionada a un objeto, es decir, una manera de adornar el lenguaje para hacerlo más bello e interesante, consiguiéndose con ello un conocimiento especulativo que se  ha considerado independiente de su aplicacion  en todos los ambitos que se desee utilizar.



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MOTIVACION


      Un estudiante motivado es un estudiante mucho más receptivo para adquirir nuevos conocimientos y competencias. Es por ello que la motivación es uno de los campos de estudio mas interesantes  de la psicología del aprendizaje. De la motivación depende el grado de interés que se generen sobre  los  procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, el nivel de participación del estudiante con las tareas que debe hacer. Además, gracias a la motivación el estudiante adquiere conocimientos mediante el aprendizaje significativo.
          La motivación no se enfoca solamente a la predisposición por aprender en clase, sino que tiene una influencia fehaciente en las aspiraciones y objetivos de las personas en sus vidas.

ESTILOS COGNITIVOS Y DE APRENDIZAJE


       El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar, etc. Por esta razón, nunca  se debe utilizar las teorías y modelos existentes sobre el concepto de estilos cognoscitivos y de aprendizaje para clasificar a los estudiantes en categorías cerradas, sino entender que cada persona tiene un estilo de aprendizaje determinado que varía no sólo en función de la información recibida sino también del contexto. Además, nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente en el tiempo.



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         Son tendencias educativas, psicológicas y neurológicas que se encuentran en la psicología del aprendizaje, el constructivismo, la pedagogía equitatitva y la investigación del cerebro, en ella se proponen la implementación de diversos procesos de enseñanza por parte del docente y la implementación de diversos estilos de aprendizaje por parte del estudiantes.






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