La autorregulación es la capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos- depende del trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos situados en la región prefrontal de nuestro cerebro.
Ambas habilidades primordiales -el control de los
impulsos y la capacidad de hacer frente a los contratiempos-
constituyen el núcleo esencial de cinco competencias emocionales
fundamentales:
Gestionar
adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.
Ser
honrado y sincero
Cumplir
responsablemente con nuestras obligaciones.
Afrontar
los cambios y los nuevos desafíos con la adecuada flexibilidad.
Permanecer
abierto a nuevas ideas, perspectivas e información.
Ahora bien, todas estas capacidades no salen de la nada, implica una forma de pensamiento y de acción. Implica una capacidad que se puede entrenar, que se llama
AUTOCONCIENCIA
Es una actividad mental que permite crear un sistema personal de aprendizaje.
Cada sujeto se enfrenta con la realidad y asimila la información proporcionada de manera propia y original.
La autorregulación se realiza siempre que ejecutamos una actividad, aunque generalmente no estamos conscientes de ello.
El estudiante construye su propio conocimiento, pero éste proceso no lo hace en soledad, sino en un ambiente de eficaces relaciones interpersonales.
Es un proceso a través del cual los alumnos (as) mantiene conductas emociones y afectos orientados al logro de metas.
Es importante saber cuáles son las estrategias que utilizamos y que nos resultan eficientes para poder implementarlas continuamente y que nuestro porcentaje de logros aumente día con día.
Para realizar una tarea y llevarla a cabo con éxito, es importante conocer cuáles son nuestros talentos o fortalezas, qué es lo que más se nos facilita y qué es lo que más se nos dificulta o no nos interesa.
Un modelo de organización curricular flexible (del tipo de la modular), con posibilidades de certificación en curso, estimula a alumnos.
Si la evaluación es regular y comprende a sus diversos componentes (programas, alumnos y profesores), los resultados son probablemente más firmes.
Un aspecto básico del proceso de autorregulación consiste en que el sujeto esté comprometido con el logro de las metas, y a su vez:

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