APRENDIZAJE SOCIAL


APRENDIZAJE SOCIAL

La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.
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EL PROPULSOR DE ESTA TEORÍA ES





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Estableció en su teoría en base a un modelo de aprendizaje: RECIPROCIDAD TRIÁDICA DEL FUNCIONAMIENTO HUMANO. Este establece que el aprendizaje se produce por la determinación reciproca de tres elementos:

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Tal y como hizo Lev Vygotsky, Albert Bandura también enfoco su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Y, más especifico, entre el aprendiz y el entorno social. Mientras que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos mediante una aproximación gradual basada en varios ensayos con reforzamiento, Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La clave la encontramos en la palabra "social" que está incluida en la TAS.

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       Los conductistas, dice Bandura, subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es interacción, sino más bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso, la Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales.



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